¿DE VERDAD AMAMOS CON EL CORAZÓN?

image

ARTURO CASTILLO

No hables, acércate, escucha lo que
te estoy diciendo al oído.
Te quiero, me posees por entero,
Oh, huir tú y yo de los demás,
Irnos de una vez libres y sin ley.
Dos gavilanes en el aire, dos peces en el mar,
no son más libres que nosotros)
La furiosa tormenta atravesándome,
yo temblando de pasión.
El juramento de ser inseparables
y de estar juntos, de la mujer que me ama
y a quien yo amo más que a mi vida,
atándome a ese juramento
¡Oh, todo lo arriesgo por ti!

Walt Whitman

¿Qué es el amor? ¿De qué forma podemos mantenerlo vivo? Con estas sencillas y a la vez acuciantes preguntas, Helen Fisher abre el diálogo con sus lectores en su sugestiva obra “Por qué amamos”.

“La experiencia del amor (la exaltación, los cambios de humor, el insomnio y la obsesión) no entiende de tiempo, ni de espacio, ni de género. Hasta ahora, nuestra forma de entender el amor ha venido dada en gran medida por la inspiración de los poetas, las anécdotas de flechazos, las observaciones de los psicólogos y las reflexiones de bardos con el corazón roto”, comenta Fisher, quien ha logrado demostrar lo que los psicólogos solo sospechaban: cuando uno se enamora, se ‘encienden’ algunas zonas concretas del cerebro por un aumento del flujo sanguíneo, lo que permite afirmar que la pasión romántica está, en realidad, estrechamente ligada al cerebro. No es una emoción. Es un instinto tan fuerte como el hambre.

En esta fascinante mirada sobre un impulso tan fundamental, Fisher revela exactamente qué experimentamos cuando nos enamoramos, por qué elegimos a una persona y no a otra, y cómo el amor romántico afecta biológicamente al impulso sexual y a los sentimientos de atracción por el otro.
Aunque las siguientes afirmaciones de la autora pueden desengañarnos, vale la pena considerarlas:

Yo tengo que decirles que sí, que todo es química. Cada vez que producimos un pensamiento, o tenemos una motivación, o experimentamos una emoción, siempre se trata de química. Sin embargo, se pueden conocer todos y cada uno de los ingredientes de un pastel de chocolate, pero todavía nos gusta sentarnos y comerlo. De la misma manera, podemos conocer toda la química que hay detrás del amor romántico –todavía no la conocemos toda, pero estamos empezando a conocerla en parte- y todavía ser capaces de captar toda su enorme magia.

La exposición de la antropóloga estadounidense gira en torno a la idea de que todos los animales sienten atracción romántica, que el amor a primera vista forma parte de la naturaleza humana, y que las relaciones sentimentales han evolucionado por razones cruciales para la supervivencia.

El asunto no termina ahí, también expone las diferencias entre el cerebro femenino y el masculino, y lo que esto implica para nuestra manera de amar.
Sin embargo, de una u otra forma, los seres humanos persistimos en la idea de que el amor es un asunto que le concierne al corazón de manera casi exclusiva, que ‘amar con la cabeza’ significa matar el amor.

En tal sentido, Fisher aborda, si se quiere, el aspecto químico de los sentimientos, lo que, según sus investigaciones, no desdice el valor del amor. Conviene, claro está, contrastar las ideas de Fisher con opiniones como las de Octavio Paz, por ejemplo, quien en “La llama doble” dice:

El fuego original y primordial, la sexualidad, levanta la llama roja del erotismo y ésta, a su vez, sostiene y alza otra llama, azul y trémula: la del amor. Erotismo y amor: la llama doble de la vida.

Anuncios

Publicado el mayo 16, 2013 en EL YO PROFUNDO y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. María José Navas Mesias.

    ¿Un asunto que le concierne al corazón o al hipotalamo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: