¿CÓMO HABLAR A LOS NIÑOS DE DIOS?

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ARTURO CASTILLO

Publicado el 15/Abril/1995 | 00:00 Quito. 15.04.95.

Nota: Esta interesante entrevista a la Dra. Susana Cordero de Espinosa, recientemente nombrada Directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, la realicé cuando estuve vinculado a Diario Hoy.

Regularmente, los padres pensamos que es
conveniente que nuestros hijos tengan un acercamiento al asunto
religioso, que crean en Dios. Para ello damos cumplimiento a
 ciertos ritos, “iniciamos” a los niños a través de enseñanzas
 doctrinales; damos los pasos que creemos necesarios para hacer de ellos 
creyentes genuinos.

Pero ¿cuáles son los resultados de estas buenas
 intenciones? 

Sobre este tema abordamos a la Dra. Susana Cordero de Espinosa,
 escritora y catedrática. – ¿Cómo explicar a un niño la existencia de Dios?

– Las grandes realidades humanas y más aún, las que tienen que
ver con la creencia en lo sobrenatural, no se explican: se dan a
manera de vivencias, de intuiciones fundamentales que los padres
y maestros hacemos posibles, o no. Pienso, por ejemplo, en la
 poesía. Iniciar a un niño en la belleza solo es posible
 haciéndole vivir el hecho poético, artístico. Iniciar a un niño
en la creencia en la existencia de Dios, solo es posible si le
permitimos vivir la bondad, la justicia, la belleza, que son los
terrenos en los que Dios, de existir, se manifiesta.

– De hecho nuestra sociedad vive muy mal estos valores. Entonces, 
¿están nuestros niños destinados a no creer en Dios?



– Más bien, desgraciadamente, a creer en un Dios ad hoc, hecho
 para solucionar los problemas individuales, para justificar las
 faltas personales; un Dios que nos ayuda a mentirnos, no a vivir en la
 plenitud necesaria, los verdaderos valores humanos.

– 

¿Conviene hacer pensar al niño que Dios es un fenómeno ajeno,
 externo a él?



– El fenómeno religioso implica una vivencia íntima de la
 re-ligación -no otra cosa significa religión-; es decir, la
 certeza de estar ligado por un lazo intangible, a realidades que
 nos trascienden. Si existe Dios, no solamente no es un fenómeno
ajeno al niño ni al hombre, es, en frase de San Agustín, “más
 interior a nosotros que nosotros mismos”.


- Pero desde la perspectiva de la enseñanza religiosa, a los 
niños se les quiere obligar a introyectar la idea de Dios como un
 concepto más que se puede aprender, igual a las matemáticas, a la
geografía…



– Se pueden aprender, efectivamente, los dogmas y doctrinas de
 una religión revelada… Pero el aprendizaje conceptual no
 bastará, en sí mismo, por profundo y claro que resulte, para que
 el niño tenga la vivencia de Dios como un ser que importa en su
 existencia, aquel que guía su vida…

La fe que obliga a ser
 mejores, que compromete -y si no nos compromete no sirve de nada, 
es una malversación de la vida- solo sirve si es una adhesión
 vital, no intelectual, intuitiva, casi mística. No en vano
, Bergson afirmaba ya que la única forma de demostrar la existencia
de Dios es la experiencia de los grandes místicos.

– Inspirar el amor a la naturaleza, a lo bello, a los animales
, ¿será una forma eficaz de preparar el camino a un posterior
 acercamiento personal a Dios?



– ¿Por qué olvida el “inspirar amor a los seres humanos”? No
 solamente esta manera de vivir es forma de preparar el camino: si
 Dios existe, es la única forma de estar cerca de Él… No concibo 
enseñar a un niño que Dios existe, y mostrarle, simultánea e
 inevitablemente, el mundo en su egoísmo, su indignidad. Hay que 
darle ejemplos cercanos de justicia, de lucha, de bondad. Si Dio s
existe, está, forzosamente, en los mejores hombres, en las mejores
 cosas… (8B)

Hora GMT: 15/Abril/1995 – 05:00 Fuente: DIARIO HOY Ciudad N/D Autor: ARTURO CASTILLO

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Publicado el mayo 17, 2013 en EL YO PROFUNDO y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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