CONSTELACIONES ORGANIZACIONALES, ¿CUÁL ES SU APORTE CONCRETO?

image

ARTURO CASTILLO

Los seres humanos tenemos una extraordinaria capacidad para hacer de las cosas más simples algo intrincado y complejo. Un buen ejemplo de ello es la especulación teórica en torno al trabajo. Efectivamente, el acto sencillo de trabajar necesita de ‘coaching’, ‘counceling’, ‘mentoring’, ‘consulting’, ‘feedback’, ‘training’, ‘advising’, ‘therapy’, constelaciones organizacionales; programación neurolingüística, inteligencia emocional, por solo mencionar unas pocas tendencias.

Este arsenal de técnicas obedece a una sola expectativa: productividad. Se busca que los individuos rindan al máximo, que las empresas rindan al máximo. Sin embargo, el asunto no es tan sencillo, ya que los trabajadores presentan tenaz resistencia; no están dispuestos a convertirse en máquinas.

El método llamado Constelaciones Organizacionales cree tener la respuesta para algunos dilemas empresariales. Sostiene que las personas y las organizaciones obedecen a dinámicas que se traducen en determinadas actitudes.

Aunque el abordaje de esta técnica no es claramente terapéutico, sus postulados aluden a hechos psicológicos, como la identidad, la pertenencia, el intercambio de emociones y afectos, la capacidad para interactuar, que se expresa en el dar y el recibir.

Plantea el crucial tema de las jerarquías, a partir de la antigüedad dentro de la organización. De otra parte, la comprensión sistémica de la empresa, el hecho de concebirla como un organismo vivo, implica que todo es absolutamente posible, para bien y para mal, tomando en cuenta que se trata de una construcción humana.

Otro aspecto es el paralelismo entre familia y empresa, aunque se establecen diferencias puntuales. Hay que recordar, sin embargo, que Constelaciones Organizacionales tuvo su origen en el tratamiento terapéutico de la familia.

Desde esta perspectiva, es fácil darse cuenta de la complejidad del asunto, pues significa lidiar con la historia que todo sujeto lleva a una empresa. Y la complejidad radica en que la organización se esfuerza en convertir la singularidad de cada individuo en un hecho colectivo.

Los expertos en Constelaciones Organizacionales aconsejan su utilización de manera complementaria con otras técnicas, como el ‘counceling’. En todo caso, no se trata de una herramienta sencilla, y tampoco es mejor que otras.

Lo único cierto es que nada hay comparable a la alegría de trabajar, a la capacidad de amar lo que se hace. Solo el intelecto exige razones, provoca dualidades irreconciliables, abre abismos conceptuales. ¿Cómo se puede, por ejemplo, pedir a los trabajadores ‘pasión’ por lo que hacen cuando a la vez se espera de ellos una conducta fríamente profesional?

El punto es que el trabajo no es un hecho aislado de la personalidad total, que si el individuo no experimenta la pasión como una forma de existencia, si no ama, en general, cada cosa que hace, no puede esperarse que se desviva por la empresa, por lo que se le ha encomendado.

Las Constelaciones Organizacionales no pueden sino basarse, justamente, en el conjunto vivo e interactuante de las diferentes ‘constelaciones’ que conforman a cada sujeto, como la constelación familiar, la constelación escolar-educativa; la constelación social, la constelación laboral-profesional.

La exclusión de cualquiera de ellas escinde irremediablemente a la persona, conflictúa su mundo interno, le confronta con la realidad. Solo un sentido de totalidad le permite al ser humano aproximarse a su esencia, donde se resuelven las dualidades y las apariencias, el juego de máscaras.

Anuncios

Publicado el octubre 6, 2013 en EL YO LABORAL y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: